recuerdos del 8ºA del año 2010 por Valentina Diaz Vergara

Rap

Salida Educativa

martes, 13 de julio de 2010

Bienvenidas


Queridas compañeras les doy a bienvenida a mi Blogger, que trata sobre "La célula, Unidad fundamental de los seres vivos" un tema muy entretenido e interesante que ademas les servira para toda la vida.

La Célula: Unidad fundamental de los seres vivos


En 1590, el holandés Zacharias Janssen realizo un importante avance para llegar a conocer de que estaban formados los seres vivos: construyó el primer Microscopio. La invención del microscopio fue un gran aporte a la biología, pues permitió la observación de las primeras Células.

Las células son la unidad fundamental de los eres vivos. Las células son estructuras vivas que realizan diversos procesos vitales, se reproducen, se nutren, crecen, se desarrollan actividades y mueren.

En el año 1665 el científico ingles Robert Hooke observo con un microscopio una fina lámina de corcho y descubrió que estaba formada por pequeñas celditas a las que denomino Células.

Antón van Leeuwenhoek, en el año 1675 descubrió que la sangre también estaba formada por células. Además, observo en muestras de agua de charco, organismos formados por una sola célula a los que llamo “animáculos”.

En 1837 Matthias Schleiden botánico alemán, observo muestras vegetales y concluyo que todas las plantas están formadas por células.

El científico Theodor Schwann, estableció que los animales también están formados por células en el año 1839.

Afirmaciones

  • Todos los seres vivos están formados por células
  • Las células son la Unidad Fundamental de los seres vivos
  • Toda célula se origina de una célula preexistente, mediante la división celular
  • Las células contienen el material hereditario.
  • En las células tiene lugar las reacciones metabólicas del organismo

Células Procariontes y Células Eucariontes




Células Procariontes:
Las Células Procariontes tienen una estructura muy sencilla: El límite celular es la Membrana Plasmática hacia dentro de la cual se encuentra el Citoplasma. Externamente están rodeadas por una pared celular. No presentan subdivisiones en su interior y el Material Genético se encuentra disperso en el citoplasma. Los organismos procariontes son todos unicelulares.











• Células Eucariontes:
Las células eucariontes también se encuentran rodeadas por una membrana plasmática, pero a diferencia de las procariontes en el citoplasma se encuentra una serie de subdivisiones denominadas Organelos. Los organelos tienen una forma y función bien definidas y están limitadas por una membrana lipídica. El Material Genético de estas células se encuentra al interior de un organelo: el Núcleo Celular.

Diversidad de seres vivos y diversidad celular


Todos los seres vivos están constituidos por una o más células. Los organismos Unicelulares están formados por una sola célula, que de manera independiente lleva a cabo todas sus funciones vitales.

Los organismos Pluricelulares están formados por millones de células que se especializan y que se agrupan para llevar a cabo sus funciones. Las células que forman toda la diversidad de seres vivos no son iguales.

Según su estructura se pueden distinguir: Células Procariontes y Células Eucariontes.

Las Células se organizan


Los organismos pluricelulares, como el ser humano, están formados por una gran variedad de células, cada una con una determinada estructura, que se relaciona con la función que desempeña.

¿Cómo se organizan las células para conformar un organismo?

En los seres vivos pluricelulares se pueden distinguir varios niveles de organización. Las células que son del mismo tipo y que realizan funciones similares se encuentran organizadas estructuralmente, formando una red multicelular conocida como tejido.

A su vez, diferentes tejidos pueden asociarse y formar un órgano, es decir un conjunto asociado de tejidos que se reúnen en una estructura y realizan la misma función.

Por otro lado, distintos órganos se agrupan formando un sistema de órganos.

Los diferentes sistemas forman un organismo multicelular, como el ser humano, los peces, las plantas, entre otros.

En la Sala